Yvonne Blake

14 Sep

 

Yo siempre he creído que uno no puede, por el miedo a fracasar, no hacer lo que realmente quiere en su vida. Por suerte, hay ejemplos, muy inspiradores, de gente como Yvonne Blake que lo tenía muy claro:  “Yo empecé con una mínima preparación académica en el Regional College of Art in Manchester. A los dieciocho años, me aburría de perder el tiempo en lo que yo llamaba ´trailer´y con la idea clara de que la práctica era mejor que la teoría, decidí irme a Londres para meterme de lleno en la profesión.” , “A los 22 años y sintiéndome frustrada de hacer tantas ayudantías, decidí buscarme un trabajo como figurinista principal en una película importante, aunque para ello tuviera que correr con el riesgo de fracasar.”, afirma la diseñadora inglesa, afincada en España en el libro de Víctor Matellano “Diseñador por Yvonne Blake, figurinista de cine”. 

De fracaso nada:  fue nominada y galardonada con un óscar y varios goyas, colaboró con unos de los directores y actores más renombrados del mundo, y por si fuera poco, se le han dedicado libros y exposiciones. Esta figurinista lo ha conseguido todo. 

 

En la imagen fragmentos de sus diseños:  ( de izquierda) Carmen (2003, Vicente Aranda), El espía de la nariz fría (1966, Daniel Petrie), Onassis (1988, Waris Hussein), El puente de San Luis Rey (2004, Mary McGuckain), James Dean (2001, Mark Rydell), Superman (1978, Richard Dooner) y Los señores de acero (1985, Paul Verhoeven). 

Mirando un poco su filmografía, es sorprendente la cantidad de títulos tan conocidos como: Fahrenheit 451 (1966, François Traffaut), Duffy (1968, Robert Parrish), Nicolás y Alejandra (1971,Franklin J.Schaffner), Jesucristo Superstar ( 1973, Norman Jewison), Los Tres Mosqueteros(1973, Richard Lester), Superman (1978, Richard Donner), Casanova (1978, Simon Langton),Looking for Richard (1996, Al Pacino), Tirante el blanco ( 2005, Vicente Aranda) y Los fantasmas de Goya( 2006, Milos Forman).


Los que quieran conocer su fascinante trabajo más a fondo, deberían buscar sin falta el libro de Victor Matellano, escritor cinematográfico y guionista (Editado por Fundación Autor) “Diseñado por Yvonne Blake, figurinista de cine.”. El libro es una verdadera joya para quienes queremos aprender más sobre el diseño de vestuario. Sobre diseñadores de moda hay miles de publicaciones, pero vestuario no suele ser el tema ni de editoriales de diseño, ni menos de escritores cinematográficos. Por eso, el mérito del escritor, Víctor Matellano, es doble. No sólo ha tocado el tema que los cineastas suelen evitar, sino realmente lo ha presentado con todos los detalles y dedicación. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: